Eilat Mazar y el Palacio del Rey David

EILAT MAZAR Y EL PALACIO DE DAVID

– Yoel Kesep 24/05/2022

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/sbyt0yhj4vkuhrr/PalacioDavid.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- EILAT MAZAR Y EL PALACIO
3- RESPONDIENDO A LOS CRÍTICOS
4- CONCLUSIÓN

1- INTRODUCCIÓN

Dentro de la Academia existen eruditos que creen en la historicidad de la Biblia pero, también existe un grupo de eruditos que piensa que lo relatado en las escrituras bíblicas son fantasías sin sustento histórico.

Esos eruditos que piensan que personas y lugares mencionados en la biblia no son reales ni históricos, son llamados: «minimalistas bíblicos»

Un minimalista bíblico llamado Niels Peter Lemche de la Universidad de Copenhagen no creía que el Rey David era una persona histórica, él dijo:

«El David de la Biblia, el rey David, no es un personaje histórico» [1]

Kevin D. Miller sobre la incredulidad de los minimalistas bíblicos y su negación de los relatos bíblicos, escribió:

«Los minimalistas bíblicos, una generación de eruditos radicales que con los golpes de sus plumas, convierten a Abraham, José, Moisés e incluso al rey David en leyendas y mitos» [2]

Pero un descubrimiento arqueológico cambió las cosas, se descubrió una estela antigua con una inscripción la cual dice «La casa de David», eso hace referencia a la dinastía que desciende del Rey David.

Con este hallazgo ya no se puede decir que el Rey David no existió, incluso muchos minimalistas (como Finkelstein) tuvieron que admitir la existencia de David.

El apologista Josh McDowell hablando sobre este hallazgo y citando al minimalista Finkelstein, escribió:

«En una excavación arqueológica en las ruinas de la antigua ciudad de Dan se descubrió un monumento de piedra o estela que contiene la primera referencia extrabíblica a la «Casa de David». La estela constaba de tres piezas… Esta estela documenta la existencia de una línea real de David dentro de los doscientos años de su reinado y dentro de los ciento cincuenta años del final del reinado de Salomón… Esta evidencia ha convencido incluso a un partidario de la visión de la «cronología Baja» como Israel Finkelstein de que: «La mención de la «Casa de David» en la inscripción de Tel Dan no deja lugar a dudas de que David era una figura histórica» [3]

Con el paso del tiempo, años más tarde, una arqueóloga llamada Eilat Mazar descubrió una estructura la cual por su ubicación y su carácter político, fue descrita como: «El Palacio del Rey David»

2- EILAT MAZAR Y EL PALACIO

La Biblia relata que el Rey David tenía un palacio, durante milenios no se había encontrado la ubicación de tal palacio, pero una arqueóloga llamada Eilat Mazar usó los datos de la Biblia para encontrar la ubicación de ese antiguo edificio.

El pasaje bíblico de 2 Samuel 5:17 dice que cuando una fuerza filistea se acercó a Jerusalén, el rey David “bajó a la fortaleza”, esto significa que el Palacio de David estaba en la altura y desde allí David bajó a la fortaleza, por lo tanto: geográficamente el Palacio tenía que estar situado en la zona este de Jerusalén.

La arqueóloga Eilat Mazar guiada por lo datos que ofrece la biblia, inició una excavación y encontró una enorme estructura antigua, Eilat Mazar afirmó haber encontrado el Palacio del Rey David. El periódico «La Nación» publicó un artículo titulado:

«Afirman haber hallado el palacio del rey David» [4]

El artículo informa:

«Una arqueóloga israelí afirmó haber hallado en la zona este de Jerusalén lo que podría ser el legendario palacio del rey David bíblico» [5]

El articulo cita las palabras de la arqueóloga, la cual dijo:

«Cuando los filisteos vinieron a pelear, la Biblia indica que David bajó de su casa a la fortaleza», «Y me pregunté -continuó, refiriéndose al sector este de Jerusalén-: «¿Bajó de dónde?». Se supone que de donde vivía, es decir, de su palacio. E intuí que tal vez había algo allí» [6]

Pero como vimos en el inicio, dentro de la academia existen algunos eruditos que son minimalistas, ellos se empeñan en negar que la Biblia sea históricamente correcta, hubo minimalistas bíblicos que trataron de negar que este hallazgo se trata del Palacio del Rey David.

Esos críticos alegaban que la estructura encontrada por Eilat Mazar se podría tratar de un edificio religioso antiguo, o una estructura antigua de otro pueblo y no del Palacio de un Rey israelita, el diario «La Nación» sobre los críticos de Eilat Mazar, informó:

«Ciertos académicos descreen de que los cimientos descubiertos por la arqueóloga Eilat Mazar correspondan al palacio de David. Sin embargo, reconocen que el hallazgo es raro e importante: un gran edificio público construido alrededor del siglo X a.C., con cacharros que se remontan a la época de los reyes David y Salomón» [7]

3- RESPONDIENDO A LOS CRÍTICOS

Cuando se realizaron más estudios para datar la fecha de esa estructura, los estudios arrojaron que la fecha coincide con la época en la que reinó el Rey David y, además, el tamaño del sitio respalda la idea de que el hallazgo de Mazar fue un importante edificio gubernamental, proyectos de construcción tan masivos eran extremadamente raros en esa época y solo la realeza tenia poder económico para construir ese tipo de edificios.

En el sitio también se encontraron Bullae (sellos) de funcionarios políticos, por lo cual: esos sellos demuestran que ese edificio era un lugar gubernamental y no un edificio religioso.

Como podemos ver; la estructura no se trata de un recinto religioso, la evidencia demuestra que el sitio era israelita y no jebuseo, las bullae (sellos) de funcionarios demuestran que ese recinto era un lugar gubernamental.

Existen 5 líneas de evidencia que respaldan la hipótesis de que ese antiguo edificio descubierto era el Palacio del Rey David, como informa un artículo:

«1.- El lugar geográfico es correcto según la descripción de la Biblia.
2.- El edificio fue construido sobre el muro de piedra escalonada que concuerda con el “millo” mencionado en las
Escrituras en relación con el palacio de David (II Samuel 5:9; II Reyes 12:20 )
3.- El edificio es una estructura grande y compleja de excelencia en ingeniería. Una pared tenía más de 100 pies de
largo.
4.- Se encontraron restos del palacio colina abajo.
5.- Bullae (sellos de documentos de arcilla) se encontraron en el área con los nombres de las personas que vivían o
trabajaban en el palacio» [8]

La arqueóloga Eilat Mazar en el año 2006 escribió un artículo donde mostró evidencia en favor de que la estructura encontrada es el palacio del Rey David, su artículo fue titulado:

«¿Encontré el Palacio del Rey David?» [9]

El editor de la revista arqueológica «Biblical Archaeology Review» escribió un artículo en defensa de los hallazgos hechos por Eilat Mazar. [10]

4- CONCLUSIÓN

El hallazgo descubierto por la arqueóloga Eilat Mazar es una estructura israelita, fue un recinto usado por funcionarios de la realeza, concuerda en todos sus aspectos con los textos antiguos que lo describe como el Palacio de David etc., vemos pues que el peso de la evidencia apoya las conclusiones de la Dra. Eilat Mazar y deja en graves problemas a sus críticos los cuales no tienen evidencia en favor de sus negaciones.

Confiar en los datos bíblicos fue lo que hizo que Eilat Mazar fuera a excavar en el lugar preciso, Jude Flurry escribió:

«Mientras que otros eruditos vieron la Biblia como un libro de cuentos ficticios, la Dr. Eilat Mazar la usó como un manual arqueológico. Y ese fue un gran pilar de su legado: utilizó la Biblia como manual arqueológico» [11]

Esta gran arqueóloga murió el mes de Mayo del año pasado, en un obituario, Amanda Borschel escribió:

«Conocida por su descubrimiento del “palacio del Rey David” y artefactos y construcciones vinculados a la Biblia, la destacada arqueóloga Dra. Eilat Mazar, murió el martes, a sus 64 años» [12]

Yoel Kesep 24/05/2022

Notas:

[1] Niels Peter citado en: Kevin D. Miller, «Did the Exodus Never Happen?»,  7 September 1998

[2] Kevin D. Miller, «Did the Exodus Never Happen?»,  7 September 1998

[3] Josh McDowell, Evidence That Demands a Verdict: Life-Changing Truth for a Skeptical World, 2017 p. 516

[4] «Afirman haber hallado el palacio del rey David», La Nación, 6 de agosto de 2005

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.

[7] Ibíd.

[8] «Eilat Mazar’s Discovery of David’s Palace», December 5, 2021

[9] Eilat Mazar, «Did I Find King David’s Palace?», BAR , January/February 2006

[10] «First Person: In Defense of Eilat Mazar», Biblical Archaeology Review 34:2, March/April 2008

https://www.baslibrary.org/biblical-archaeology-review/34/2/2

[11] Jude Flurry, «A Tribute to Our Friend: Two pillars of Dr. Eilat Mazar’s legacy»,  March 1, 2022

[12] Amanda Borschel, «Fearless pioneering biblical archaeologist Eilat Mazar dies at 64», The Times of Israel, 26 May 2021

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar