John Polkinghorne: ciencia y fe

SIR JOHN POLKINHORNE

-Yoel Kesep 10/03/2021

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/ahw7tj5pfgj7slm/JPolkinghorne.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- CIENCIA
3- FE
4- CONTRA DAWKINS
5- CONCLUSIÓN
6- APÉNDICE: CITAS

«La cuestión de la existencia de Dios es la cuestión más importante que enfrentamos sobre la naturaleza de la realidad»
— John Polkinghorne [1]

«El ateísmo es una visión extremadamente empobrecida de la realidad»
— John Polkinghorne [2]

1- INTRODUCCIÓN

Sir John Polkinghorne falleció este 9 de marzo del 2021. [3]

Polkinghorne fue un científico que hizo grandes aportes a la física teórica y a las matemáticas, publicó numerosos artículos y libros que ayudaron al avance de la física clásica y la física cuántica, por esa razón se convirtió en uno de los científicos más respetados.

Polkinghorne trabajó en el campo de la física teórica de partículas elementales durante 25 años y fue profesor de física matemática en la Universidad de Cambridge.

Entre las partículas subatómicas se había teorizado la existencia de una partícula llamada «Quark» pero no se sabía con certeza si en realidad tal partícula existía, Polkinghorne jugó un papel importante en el descubrimiento de esa partícula, como menciona la Royal Society:

«John Polkinghorne entre los implicados en el descubrimiento del quark» [4]

Polkinghorne fue nombrado caballero por la Reina Isabel II, fue miembro de las más importantes organizaciones científicas, recibió varios de los grandes galardones que son otorgados a los científicos más prestigiosos, fue el profesor que le enseñó mecánica cuántica al reconocido apologista John Lennox en Cambridge. [5]

Polkinghorne no solo fue un hombre de ciencia, él fue un hombre de una fe tan apasionada que incluso dejó de lado el mundo científico para iniciarse como ministro y predicar el evangelio.

Polkinghorne siempre recalcó que la fe cristiana no es una «fe ciega» como erróneamente acusan los ateos, existen argumentos lógicos que demuestran racionalmente la existencia de un Creador, existe evidencia textual que demuestra la confiabilidad de los textos bíblicos, y existe evidencia histórica y arqueológica en favor del cristianismo.

Polkinghorne en una entrevista para la cadena «CBC» dijo que él tenía:

«Motivaciones para sus creencias religiosas, que no se trata de cerrar los ojos, sino que en realidad se trata de abrir los ojos más profundamente a la realidad»

2- CIENCIA

Polkinghorne nació en Inglaterra en el año de 1930, su padre era un cartero y su madre la hija de un mozo, Polkinghorne tuvo un hermano y una hermana.

Polkinghorne fue un genio innato, desde pequeño su mente brillante lo hizo destacar en matemáticas, en su juventud obtuvo fácilmente varios títulos matemáticos y fue muy admirado en la Universidad, la Enciclopedia Británica informa:

«Su habilidad matemática fue evidente cuando era joven. Obtuvo una licenciatura en matemáticas (1952), así como una maestría (1955)» [6]

Luego continuó estudiando ciencias, obtuvo su primer PhD y posteriormente se convirtió en profesor, como señala la Enciclopedia Británica:

«Obtuvo un doctorado en teoría cuántica de campos del Trinity College, Cambridge (1956) Fue nombrado profesor de física matemática en la Universidad de Edimburgo en 1956. Dos años más tarde ocupó el mismo cargo en Cambridge y en 1968 fue ascendido a profesor de física matemática» [7]

Polkinghorne siguió estudiando y logró obtener un nuevo PhD, la Enciclopedia Británica informa:

«Polkinghorne recibió un doctorado adicional en física teórica de partículas elementales del Trinity College en 1974» [8]

Los aportes que hizo a la física matemática fueron grandes, desde 1954 publicó artículos importantísimos los cuales ayudaron a expandir el conocimiento en esa área. [9]

Sus aportes a la ciencia hicieron que se ganara el honor de ser miembro de la más prestigiosa organización científica, la Royal Society, como informa la Enciclopedia Británica:

«Su creación de modelos matemáticos para calcular los caminos de las partículas cuánticas fue reconocida ese año y fue seleccionado miembro de la Royal Society» [10]

También logró una posición que pocas personas pueden darse el lujo de tener, ser presidente en Cambridge:

«En 1989 fue nombrado presidente del Queens’ College, Cambridge» [11]

Polkinghorne fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1997 por su distinguido servicio a la ciencia, el aprendizaje y la ética médica. [12]

Polkinghorne tenía al mundo científico a sus pies, pero decidió dejar eso de lado y comenzar a prepararse para predicar el evangelio, era un apasionado por Dios, así que dejó sus cargos en las universidades y en las instituciones científicas y se dedicó a estudiar teología, como señala una Enciclopedia:

«Para sorpresa de muchos colegas, renunció a su cargo y comenzó sus estudios teológicos en Westcott House en Cambridge. Fue ordenado sacerdote en 1982 y asignado a una parroquia en South Bristol. Se convirtió en vicario de una parroquia en Blean en 1984 y dos años más tarde fue nombrado compañero, decano y capellán de Trinity Hall» [13]

Polkinghorne explicando el porqué de su decisión, dijo:

«La razón más fundamental, fue simplemente que el cristianismo siempre ha sido central en mi vida. Por lo tanto, ser ministro de palabra y sacramento sería una vocación privilegiada que ofrecía la posibilidad de una profunda satisfacción» [14]

3- FE

Polkinghorne usó su conocimiento científico y su conocimiento teológico para explicar la armonía de la ciencia y la fe, los incrédulos tienen la mala costumbre de separar la ciencia por un lado y la religión por el otro, luego afirman que la ciencia y la religión no pueden ir juntas ya que son dos cosas mutuamente contradictorias. Polkinghorne se dedicó a reconciliar estas dos cosas para que las personas dejen de tener una mala concepción de este tema, la Enciclopedia Británica informa:

«John Polkinghorne defendió públicamente la reconciliación de la ciencia y la religión» [15]

Polkinghorne también defendió al cristianismo de una falsa acusación hecha por los incrédulos. Muchos ateos novatos acusan al cristianismo de ser «anti intelectual» y despreciar la razón. Esos tipos de ateos son ignorantes acerca del cristianismo y su historia:

La biblia les dice a los creyentes que busquen la sabiduría y el conocimiento, la biblia tiene en alta estima a la sabiduría y a la inteligencia (Proverbios 16:16), desde la iglesia primitiva existieron grandes pensadores cristianos que eran hombres de razón y fe (Justino, Ireneo, Clemente, Agustín etc.), en la Edad Media los más prestigiosos filósofos escribieron obras inmensas acerca de la razón, el conocimiento y la fe (Magno, Buenaventura, Duns Escoto, Aquino etc.)

Los más grandes pensadores fueron hombres de razón y fe: Newton, Leibniz, Pascal, Locke, Boyle, Kepler etc.

El primer libro religioso escrito por Polkinghorne fue para disipar la ignorancia de los ateos que promueven el mito que una persona intelectual no puede ser una persona de fe, un mito sin base y sin sustento, ya que como vimos: es refutado por la historia misma. La Enciclopedia Británica menciona:

«En 1983 Polkinghorne publicó «The Way the World Is» en el que explica cómo una persona pensante puede ser cristiana, fue el primero de varios trabajos sobre la relación entre ciencia y religión» [16]

Polkinghorne escribió muchos libros en donde usando la ciencia y la filosofía demostró la armonía de la ciencia, la razón y la fe, entre sus libros están:

• Un Mundo: La Interacción de la Ciencia y la Teología – 1986
• Ciencia y Creación: La Búsqueda de la Comprensión – 1988
• Ciencia y Providencia: La Interacción de Dios con el Mundo – 1989
• Razón y Realidad: La Relación entre Ciencia y Religión – 1991
• La Fe de un Físico: Reflexiones de un Pensador – 1994
• Buscando la Verdad: Un Científico mira la Biblia – 1997
• Creencia en Dios en una Era de Ciencia – 1998
• Fe, Ciencia y Comprensión – 2000
• El Dios de la Esperanza y el Fin del Mundo – 2002
• La Ciencia y la Trinidad: El Encuentro Cristiano con la Realidad – 2004
• Teología y Física Cuánticas: Un Parentesco Inesperado – 2007

Polkinghorne fue galardonado con el Premio Templeton en el año 2002 por sus aportes al dialogo entre ciencia y fe, la organización Templeton anunció:

«John C. Polkinghorne es un físico matemático y sacerdote anglicano cuyo tratamiento de la teología como también de la ciencia natural, fortaleció la búsqueda de una interfaz entre la ciencia y la religión y lo convirtió en una figura destacada en este campo. El Dr. Polkinghorne renunció a un puesto prestigioso como profesor de física matemática en la Universidad de Cambridge en 1979 para realizar estudios teológicos y se convirtió en sacerdote en 1982. Su acercamiento a los fundamentos de la creación de la ortodoxia cristiana, utilizando los hábitos de una mente científica rigurosa» [17]

Desde el año 2002, Polkinghorne fue presidente fundador de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión. [18]

4- CONTRA DAWKINS

Dawkins es un sofista bullicioso que se pasa constantemente atacando la fe, por esa razón fue llamado «uno de los cuatro jinetes del ateísmo».

El modo de atacar la fe por parte de Dawkins es meramente el uso de una retórica vacía, burlas y palabrería, en lugar de presentar argumentos racionales bien elaborados. Dawkins escribió un libro llamado «El Espejismo de Dios» como parte de su ataque a la religión. Esa obra de Dawkins fue un mal libro, ese libro fue tan pésimo que incluso fue criticado por filósofos ateos (Rusel, Nagel)

Polkinghorne criticó el libro de Dawkins ya que dicho libro es una masa de errores, absurdos e ignorancia, para criticar el teísmo filosófico cristiano se debe estar versado en filosofía y teología, pero Dawkins no sabe nada de ello.

Los teístas cristianos tienen argumentos sólidos en favor de la existencia de Dios, esos argumentos están basados en premisas que conocemos por la experiencia (a posteriori) sus estructuras son lógicamente validas (ejem; modus ponens) y se usan los descubrimientos de la ciencia moderna para darles soporte sólido. También los teístas cristianos hacen uso de evidencia arqueológica en favor del cristianismo etc.

Dawkins ni siquiera examinó de forma seria los argumentos en favor de la existencia de Dios, no elaboró un análisis riguroso contra ellos, además barrió bajo la alfombra toda la evidencia en favor del cristianismo, Polkinghorne en contra del libro de Dawkins escribió:

«El Espejismo de Dios» es un libro profundamente decepcionante… En ningún momento en todo ese libro Dawkins reconoce seriamente y se enfrenta a los argumentos para condenar la evidencia de la religión o de la existencia de Dios… Incluso los puntos que hace Dawkins son ridículos» [19]

Dawkins es un mente cerrada, se aferra tercamente a su posición que no considera la evidencia de la posición contraria, por lo tanto, no se puede tener un debate fructífero contra Dawkins, por eso Polkinghorne dijo:

«Debatir con Dawkins es inútil, porque no hay concesiones. No te da ni un centímetro. El sólo dice que no cuando tú dices que sí» [20]

Dawkins no usa argumentos sólidos, solo le gusta amedrentar a los demás haciéndoles creer que si son creyentes serán vistos como «ignorantes», con ese juego sucio Dawkins ataca a la religión, además, Dawkins tiene como costumbre malinterpretar la posición contraria para dar una mala imagen del cristianismo (falacia de hombre de paja), en lugar de atacar la verdadera fe, Dawkins ataca las caricaturizaciones que él ha hecho de la fe, Polkinghorne dijo:

«Me entristece el ateísmo militante de Dawkins… Su preocupación no es la verdad, sino de alguna manera amedrentarte para que no creas. Dawkins pone continuamente hombres de paja para luego demolerlos» [21]

5- CONCLUSIÓN

Polkinghorne fue uno de los más grandes eruditos de nuestra época, Nancy Frankenberry profesora de religión en el Dartmouth College describió a Polkinghorne como: El mejor teólogo/científico británico de nuestro tiempo. [22]

El célebre científico Owen Gingerich, astrónomo y profesor de Harvard, llamó a Polkinghorne: Una voz líder en la relación entre la ciencia y la religión. [23]

El físico Freeman Dyson calificó los argumentos de Polkinghorne sobre teología y ciencias naturales como «pulidos y lógicamente coherentes» [24]

Simon Ings para la revista científica «New Scientist» dijo que los argumentos de Polkinghorne para justificar la proposición «Dios existe», son convincentes y su evidencia elegante. [25]

Polkinghorne hizo grandes aportes a la ciencia y dedicó gran parte de su vida a servir en la Iglesia como sacerdote y teólogo, él ya partió y fue recibido por el Creador, el portal «Premier Christian» sobre el deceso de Polkinghorne, informó:

«El reverendo canónigo Dr. John Polkinghorne, un distinguido académico y sacerdote anglicano, ha muerto en Cambridge. Polkinghorne habló inteligentemente sobre ciencia y fe, siendo un experto en física cuántica y ganando el premio Templeton, un premio para aquellos que han usado la ciencia para explorar las preguntas más profundas de la vida. El anuncio de su muerte fue realizado por el Queens’ College Cambridge, del cual John Polkinghorne fue presidente de 1989 a 1996 y luego miembro honorario del College. Fue nombrado caballero en 1997, por sus servicios a la ciencia, la religión, el aprendizaje y la ética médica, pero antes de esto fue profesor de Física Matemática en la Universidad de Cambridge desde 1968, renunció en 1979 para convertirse en sacerdote y fue ordenado en la Iglesia de Inglaterra en 1982. El actual presidente del Queens’ College, el Dr. Mohamed El-Erian, dijo: «Decir que John tuvo una vida excepcional sería quedarse corto. Nacido en 1930, tocó muchas vidas como físico, teólogo y sacerdote muy respetado. Autor de varios libros influyentes, fue admirado por sus importantes investigaciones y conocimientos sobre religión y ciencia» [26]

6- APÉNDICE: CITAS

«Me presento ante ustedes como alguien que es tanto físico como sacerdote, y quiero mantener unidas mis percepciones y experiencias científicas y religiosas. Quiero mantenerlas unidas, en la medida de mis posibilidades, sin deshonestidad y sin compartimentalismos. No quiero ser sacerdote el domingo y físico el lunes; Quiero ser ambos los dos días» [27]

«Permítanme terminar este capítulo sugiriendo que la religión ha hecho algo por la ciencia. Esta última floreció plenamente en su forma moderna en la Europa del siglo XVII. ¿Alguna vez te has preguntado por qué es así? Después de todo, los antiguos griegos eran bastante inteligentes y los chinos lograron una cultura sofisticada mucho antes que nosotros los europeos, pero no dieron con la ciencia como la conocemos ahora. Esto va de la siguiente manera: La forma en que los cristianos piensan sobre la creación tiene cuatro consecuencias significativas. La primera es que esperamos que el mundo sea ordenado porque su Creador es racional y coherente. La segunda es que Dios es libre de crear un universo de la forma que elija. Por lo tanto, no podemos saber la forma del universo que Dios creó simplemente pensando cuál debería ser el orden de la naturaleza; tendremos que echar un vistazo y ver. En otras palabras, la observación y la experimentación son indispensables. Eso es lo que se perdieron los griegos. Ellos pensaron que podías hacerlo todo simplemente reflexionando. En tercer lugar, debido a que el mundo es creación de Dios, es digno de estudio. Ese, quizás, fue un punto que los chinos pasaron por alto al concentrar su atención en el mundo de la humanidad a expensas del mundo de la naturaleza. Cuarto, debido a que la creación no es divina en sí misma, podemos hurgarla e investigarla sin impiedad. Junte todas estas características y tendrá el entorno intelectual en el que la ciencia puede ponerse en marcha. Sin duda, es un hecho histórico que la mayoría de los pioneros de la ciencia moderna fueron hombres cristianos, la religión era importante para ellos. Les gustaba decir que Dios había escrito dos libros para nuestra instrucción, el libro de las Escrituras y el libro de la naturaleza. Creo que debemos intentar descifrar ambos libros si queremos entender lo que realmente está sucediendo» [28]

«Es muy importante mantener la clásica distinción cristiana entre el Creador y la creación» [29]

«El teísmo tiene más sentido al explicar el mundo y la experiencia humana que el ateísmo» [30]

«La mente y el propósito de un Creador Divino se encuentran detrás de la fructífera historia y el notable orden del universo que la ciencia explora» [31]

«Reconozcamos estas especulaciones de los multi-universos como lo que son: No son física, sino, en el sentido más estricto, metafísica. No hay ninguna razón puramente científica para creer en un gran número de universos. Por construcción, esos otros mundos son incognoscibles para nosotros» [32]

«Hay un solo universo que es como es en su fecundidad antrópica porque es la expresión del diseño intencional de un Creador, que lo ha dotado con la potencialidad finamente ajustada para la vida» [33]

«La ciencia estudia los procesos del mundo, mientras que la religión se ocupa de la cuestión más profunda de si hay un significado y un propósito divino detrás de lo que ocurre. Yo creo que necesito el enfoque binocular de la ciencia y la religión, si quiero hacer algún tipo de justicia a la profunda y rica realidad del mundo en que vivimos» [34]

«Sabemos que el universo comenzó de manera extremadamente simple, como una bola de energía en expansión casi uniforme. Después de 13,7 mil millones de años, ese universo es ahora un mundo de gran complejidad, el hogar de santos y científicos. Esta historia del universo se ha producido a través del desarrollo de procesos naturales, que han dado a luz la gran potencialidad con la que están dotadas las leyes de la naturaleza que operan en este universo y están finamente ajustadas» [35]

Yoel Kesep 10/03/2021

Notas:

[1] Polkinghorne, The Faith of a Physicist, 1994 p. 52

[2] Polkinghorne citado en: Dennis Cory, Devotions for the Wounded Heart, 2011 p. 81

[3] The College regrets to announce the death of the Revd Canon Dr John Polkinghorne KBE FRS, College announcement, 10/03/2021

https://queens.shorthandstories.com/college-announcement-john-polkinghorne/

[4] John Polkinghorne, Biography, The Royal Society:

https://web.archive.org/web/20201027215518/https://royalsociety.org/people/john-polkinghorne-12106/

[5] John Polkinghorne, Departamento de Hyper Fisica, Georgia State University:

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/Nave-html/Faithpathh/Polkinghorne.html

[6] John Polkinghorne, English physicist and priest. Encyclopedia Britannica:

https://www.britannica.com/biography/John-Polkinghorne

[7] Ibíd.

[8] Ibíd.

[9] J.J. O’Connor and E.F. Robertson, John Charlton Polkinghorne, July 2008

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Polkinghorne/

[10] John Polkinghorne, English physicist and priest. Encyclopedia Britannica:

https://www.britannica.com/biography/John-Polkinghorne

[11] Ibíd.

[12] Ibíd.

[13] Ibíd.

[14] J.J. O’Connor and E.F. Robertson, John Charlton Polkinghorne, July 2008

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Polkinghorne/

[15] John Polkinghorne, English physicist and priest. Encyclopedia Britannica:

https://www.britannica.com/biography/John-Polkinghorne

[16] Ibíd.

[17] Annual Meeting of the American Academy of Religion, the Society of Biblical Literature & ASOR, 2002 p. 192

[18] John Polkinghorne, English physicist and priest. Encyclopedia Britannica:

https://www.britannica.com/biography/John-Polkinghorne

[19] Polkinghorne ¿Es Dios un Engaño?, 12 Septiembre 2018

[20] Matthew Reisz, (19 February 2009). «On the Side of the Angels». Times Higher Education. London

[21] De físico a sacerdote: John Polkinghorne habla de ciencia y religión, Digital Journal, DEC 11, 2008

[22] Frankenberry, The Faith of Scientists in Their Own Words, 2008 p. 340

[23] Review Science and the Trinity, Yale University Press:

https://web.archive.org/web/20121010200512/http://yalepress.yale.edu/yupbooks/reviews.asp?isbn=9780300115307

[24] Freeman Dyson (1998) «Is God in the Lab?». The New York Review of Books. Vol. 45 no. 9

[25] Simon Ings (1998) «God Only Knows». New Scientist. Vol. 159 no. 2141

[26] Theologian and scientist John Polkinghorne dies aged 90, Premier Christian News, Fri 12 Mar 2021

https://premierchristian.news/en/news/article/theologian-and-scientist-john-polkinghorne-dies-aged-90

[27] John Polkinghorne, God’s Action in the World, CrossCurrents Vol. 41, No. 3 (FALL 1991) pp. 293-307

[28] John Polkinghorne, Quarks, Chaos & Christianity, 1995 pp. 29-30

[29] Lyndon F. Harris, Divine Action: An Interview with John Polkinghorne, CrossCurrents Vol. 48, No. 1, The Matter OF MATTER (SPRING 1998) pp. 3-14

[30] Polkinghorne, Science and Theology, 1998 p. 83

[31] John Polkinghorne (19 de septiembre de 2008). «Una luz que ilumina el encuentro entre la ciencia y la teología». The Times. Londres

[32] Polkinghorne, citado en: John Lennox, God and Stephen Hawking: Whose Design is it Anyway? 2011 p. 48

[33] Polkinghorne, Ciencia y Teología: Una Introducción, 1998 p. 75

[34] In Memoriam: John C. Polkinghorne (1930-2021), TEMPLETON PRIZE:

[35] John Polkinghorne, «Algunas Reflexiones Teológicas», en: Georges Lemaître: Vida, ciencia y legado, 2013

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar